LA GENERALITAT VALENCIANA INCUMPLE EL CONCIERTO EDUCATIVO


20 dea Diciembre de 2011

Queridos Padres y madres:
Os adjunto la carta que nos envía la Junta Autonómica de Escuelas Católicas, ante la gravedad de la situación por la que estamos atravesando los Centros concertados de la Comunidad Valenciana.
Hna. Mª Pilar Lull Martí
Directora

LA GENERALITAT VALENCIANA
INCUMPLE EL CONCIERTO EDUCATI-VO

El concierto eductivo comporta el cumplimiento de una serie de obligaciones tanto para el Ti-tular del Centro como para la Administración.
A fecha de hoy la Generalitat Valenciana aún no ha pagado las cantidades correspondientes al tercer trimestre (julio-agosto-septiembre) de los gastos de funcionamiento del módulo de con-ciertos educativos. Y es previsible que el abono correspondiente al cuarto trimestre (octubre- noviembre-diciembre), que hasta ahora se recibía a últimos de diciembre, no se realice, agra-vando la situación de los Centros concertados hasta extremos difícilmente soportables.
Con la partida de “gastos de funcionamiento” (que nunca llega a cubrir la totalidad de los gastos), los Centros concertados han de costear:
• Los costes salariales y Seguridad Social del personal de administración y servicios
• Los suministros de luz, agua, teléfono e internet, calefacción, etc.
• Los gastos de limpieza, material didáctico, de oficina y reprografía, laboratorios, talleres, mobiliario escolar…
• Las reparaciones ordinarias y de reposición de los inmuebles, etc. etc.

El Conseller de Educación recibirá el lunes 19 a los Presidentes de las organizaciones empre-sariales y se le va a pedir razón del incumplimiento de la promesa hecha de pagar parte de la deuda antes del 15 de diciembre, así como la elaboración de un calendario de pagos durante 2012 que permita a los Centros hacer las previsiones pertinentes.
Los Colegios no somos “uno más” de la lista de acreedores de la Generalitat y, como muchos otros, ya no podemos más. La diferencia está en que en nuestras aulas hay niños con derecho a un servicio básico para la sociedad: el derecho a la educación. ¿Estará en peligro el sistema de conciertos educativos…?
La demora de los pagos está colocándonos en una situación insostenible (algunos Centros tienen que pagar incluso el alquiler de locales con riesgo de desahucio). Hasta tal punto es difícil la situación que nos podría obligar a DENUNCIAR EL CONCIERTO EDUCATIVO por in-cumplimiento grave y, desde luego, a tomar medidas públicas de réplica a partir del 9 de enero, medidas que podrán afectar al normal funcionamiento de la actividad de los Colegios y de las que os iremos informando puntualmente.
En nombre de la Junta, recibid un cordial saludo
Julio A. Longares
Secretario Autonómico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s