Introducción a los Blogs


Con tanta proliferación de blogs he visto conveniente conocerlos más, para saber utilizarlos y así sacarles el máximo provecho. Éste es el ánimo de este “post”

El uso de blogs se ha vuelto popular en las instituciones educativas como escuelas e institutos. Los blogs pueden ser herramientas útiles para el intercambio de información y consejos entre los compañeros de trabajo, proporcionando información para los alumnos y mantener contacto con los padres. Los ejemplos más comunes incluyen blogs escritos por o para los profesores, blogs mantenidos con fines de enseñanza-aprendizaje en el aula, o blogs de aula donde se muestran las experiencias de aprendizaje, los alumnos exponen sus trabajos y actividades y los padres consultan y también interactúan con este proceso.

Pero para los no muy versados en los blogs, deberíamos de empezar por: “qué es un Blog”… Para ello acudimos a la Wikipedia, la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog o tambien al Slideshare siguiente.

“Un blog , o weblog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos (“posts” o entradas) de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario)”

Como pudes comprovar tambien podemos insertar objetos como este Slideshare, además de videos, imágenes, pdf, etc …

El weblog o blog es una publicación online de historias publicadas, llamadas  “entradas” o “posts”, con una periodicidad alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.

Pero lo que les hace interesantes es su posibilidad de interacción, a través de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. En cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. Así alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores.

Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales,  con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.  Éste, insisto, es uno de los aspectos más interesantes de los blogs: su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales, el estar abierto a toda la comunidad educativa. Y en este caso a la nuestra, la del Colegio Santa Ana. Actualmente tenemos casi una decena de blogs, además de este que es el original del Centro:

https://csantaana.wordpress.com/

y el de

A todos estos blogs, que son independientes, se puede acceder a través del menú principal, que suele estar en la parte superior del Blog. También pulsando sobre ellos, verás que al pasar el cursor éste cambia porque es un hipervínculo y al pulsar se abre el blog en una nueva ventana.

A los laterales del blog aparecen diversas herramientas o “widgets” que automatizan muchas tareas, como por ejemplo:

Últimas Entradas

Éste “widget” hace un listado de las 10 entradas más recientes por orden de actualidad.

Información de Contacto

Además del teléfono, correo y dirección, pulsando sobre el mapa accedemos con  “google maps” a la situación de nuestro centro educativo. Muy útil para nuestro proyecto actual: “El meu Poble”

Suscripción por e-mail

Si quieres recibir un email cuando haya un nuevo “post” o “entrada” éste es tu “widget”. Recomendable para que todos los padres reciban todas las circulares y noticias del Blog en su gestor de correo.

Los siguientes “widgets” que aparecen como son los “sitios de interés” y “educativos” son enlaces a otras páginas web o blogs.

“Etiquetas” y “Categorias”

Definamos primero la diferencia entre Categoría y Etiquetas. Categoría: Concepto o temas principales de los que trata el Blog. Etiquetas: Conceptos más específicos de los que trata cada post, dentro de una categoría en el Blog. Cada Categoría representa aquellas palabras claves por las que te encuentran en Internet, y reflejan un orden lógico de contenidos publicados sobre los que trata el Blog.

Espero esta pequeña introducción a los Blogs nos sirva no sólo para entenderlos sino para saber utilizarlos y ofrecer a toda la comunidad educativa del Colegio Santa Ana otra herramienta de comunicación social, donde podamos interactuar tanto padres, alumnos y profesores y hacer visibles los conocimientos, actividades y experiencias que se producen en el aula. Con el objetivo de utilizar las nuevas tecnologías al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

FrankTudela

Para saber más:

http://es.wordpress.com/

Introducción a los blogs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s