XII CONGRESO DE ESCUELAS CATÓLICAS


Considerar que aprender es igual a guardar en la memoria, es una de las grandes equivocaciones educativas
José Antonio Marina, “El aprendizaje de la creatividad”

Mañana tendremos la posibilidad de participar en el encuentro en Valladolid organizado por Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG). Se trata del encuentro sobre Escuela Creativa. Va a ser toda una oportunidad para Aprender de los mejores ponentes, que nos van a hablar de temas como:

  • El liderazgo necesario para promover proyectos creativos, sinérgicos, atrevidos, visionarios y espirituales frente a los liderazgos paralizantes, miedosos y repetitivos.
  • La transformación de los centros desde la propia organización y arquitectura del edificio… ¿Alumnos vinculados y comprometidos con su centro? ¿Profesores que trabajan en equipo con criterios muy claros? ¿Mobiliarios que cambian de sitio y de función?
  • Comunidades de aprendizaje, comunicación en red, participación y uso de los medios sociales.
  • ¿Queremos educar a niños felices -quién no sueña una escuela así? La educación no puede ser ajena a los chicos/as que la habitan, que cada día vienen con sus otras mochilas cargadas no sólamente de libros, sino de situaciones económicas y familiares difíciles, cargadas de preocupaciones y vivencias que debemos acompañar y ayudar a digerir. Esto nos debería preocupar mucho más que acabar los temarios.
  • ¿Cómo educan otras escuelas de los cinco continentes- gracias a #escuela21? ¿Escuelas sin paredes? ¿Aprendizajes personalizados? ¿Blended learning -aprendizaje semipresencial-? ¿Superaulas de más de 100 alumnos con varios profesores a la vez?
  • Alumnos que aprenden en beneficio de su comunidad, de su barrio, ayudando a otros compañeros o colectivos desfavorecidos, mejorando su entorno, resolviendo los conflictos con autonomía. Escuelas Emprendedoras, enlaza2, proyectos sociales, fomento de la iniciativa emprendedora, ¿os suena?
  • ¿Puede la escuela transformar la sociedad? ¿Tendremos la audacia suficiente? ¿Y la decisión? ¿Y el talento necesario?

Retos apasionantes para todo educador comprometido con la mejora del aprendizaje de sus alumnos; de su escuela; de que la creatividad, la innovación y las nuevas metodologias sean el motor del cambio para una sociedad del futuro más justa, formada, emprendedora y espiritual.

Allí estaremos el equipo directivo del colegio Santa Ana @ColegioAna, parte del Equipo Trilema @trilemaedu y Carmen Pellicer @carmenpellicer_ , Permanezcan atentos a su Twitter, que lo vamos a ir contando Valladolid 21-22-23 de Noviembre 2013. Tiempo de seguir aprendiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s