Aprendizaje por Proyectos


¿En qué consiste trabajar por proyectos?

En la metodología basada en Proyectos los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. Los alumnos tienen autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos. Al mismo tiempo, estos tienen que ser planeados, diseñados y elaborados para conseguir que los alumnos aprendan los contenidos básicos, trabajen las competencias del siglo XXI (como por ejemplo la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico) y creen productos y presentaciones de calidad.

En el aprendizaje por proyectos lo más importante no es el producto o resultado final sino el proceso de aprendizaje y profundización que llevan a cabo los estudiantes.

Condiciones básicas o generales para que un proyecto tenga sentido

  • Que los alumnos estén convencidos de que es algo que quieren o les interesa hacer.
  • Que tenga un objetivo formativo / educativo.

Condiciones imprescindibles de cualquier proyecto

  • Que desarrolle contenidos significativos.
  • Que parta de la necesidad de saber.

Elementos básicos que deben aparecer en cualquier proyecto

Preguntas guía. Lineas directrices

Una vez planteada la situación, es necesario crear una pregunta hacia cuya respuesta se dirija el trabajo. Debe ser clara, tener una respuesta abierta y conectar con las competencias y conocimientos que los alumnos deben trabajar y adquirir. Este elemento es básico y debe estar presente siempre. Un ejemplo. Si estamos trabajando la Energía: ¿Cómo podríamos compartir con nuestros padres lo que hemos aprendido sobre fuentes de energía, como ahorrar energía, etc…?

Dar autonomía a los estudiantes.

Durante el trabajo, los alumnos tienen que ser los protagonistas: opinar, elegir y tomar las decisiones.

Incluir el trabajo de las habilidades / competencias del siglo XXI

Estas habilidades son: colaboración, comunicación, pensamiento crítico y uso de las nuevas tecnologías.

Investigación e innovación.

La investigación real tiene lugar cuando los alumnos siguen un proceso como este: plantean sus propias preguntas, buscan recursos y responden a esas preguntas, generan dudas y cuestionan, revisan y establecen conclusiones. Esta investigación trae consigo la innovación real: surgen nuevas preguntas, nuevos productos y nuevas soluciones.

Revisión y retroalimentación.

Mientras trabajan, revisan unos a otros sus trabajos tomando como referencia las rúbricas y los ejemplos. Es necesario enseñar a los alumnos a evaluar el trabajo de otros tomando como referencia las rúbricas.

Presentación pública del trabajo. Celebración del Aprendizaje.

El ideal es presentarlo no solo a los profesores y compañeros sino trabajar con la idea de un producto que se va a presentar a una audiencia general y que va a ser puesto a disposición de toda la Comunidad Educativa.

Puede hacerse a una exposición (con la ayuda de una presentación, un vídeo) en el aula pero también crear un Blog o hacer una exposición de trabajos a la que estén invitados padres, alumnos de otros centros. Por ejemplo la  Fiesta de la Ciencia, que vamos a organizar como final del Proyecto Ciencia-Energía el 13 y 14 de febrero.

Este post es una adaptación del artículo Ocho claves del aprendizaje por proyectos Escrito por Miguel Ángel Pereira Baz on 31 Enero 2014 en logo cedec  .Que a su vez ha sido elaborado a partir de la traducción y adaptación de contenidos de la página oficial del Buck institute for Education y del artículo 8 esentials for Project-Based Learning (John Larmer y John R. Mergendoller).

Anuncios

One thought on “Aprendizaje por Proyectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s