Viajando entre Culturas – Proyecto de Innovación Educativa


 

Durante esta semana ponemos fin al último proyecto de este curso. Viajando entre Culturas es un proyecto que ha sido seleccionado por Innovación Educativa de la Consellería de Educación y Ciencia por su innovación, desarrollo metodológico y trabajo de los valores.

Durante un mes y medio, los alumnos del colegio Santa Ana desde Infantil hasta 6º de primaria han trabajado diferentes culturas con el fin de profundizar en ellas y conocer así que son muy pocas las diferencias que nos separan pero que son, sin embargo, muchísimas las semejanzas que nos unen.

Las culturas trabajadas han sido:

  • En 3 años: China

  • En 4 años: Marruecos

  • En 5 años: Italia

  • En 1º Primaria: Brasil

  • En 2º primaria: Rumanía

  • En 3º primaria: Australia

  • En 4º primaria: Guinea

  • En 5º primaria: Estados Unidos

  • En 6º primaria: Israel

Dentro de cada cultura se ha investigado sobre la situación, sus monumentos representativos, relieve, clima, moneda, idioma, religión, bailes y canciones, cuentos y leyendas, historia, economía,…

Y lo mejor viene ahora con el final del proyecto: los alumnos aprenderán a compartir y vivir actividades juntos y comprenderán las ventajas de ayudarse unos a otros. Se están convirtiendo en pequeños ciudadanos y políticos por un mundo más global y solidario.

Así, hemos tenido tiempo esta semana de jugar al fútbol y animar a nuestro equipo en el Mundial de las Naciones. También hemos disfrutado de tiempo de ocio con la Iª Jornada de Ajedrez donde cada clase ha mostrado sus aprendizajes y destrezas.

Por último concluimos hoy con la Cumbre de Las Naciones donde celebramos nuestra Jornada de Puertas Abiertas con las familias. Cada clase mostrará algún aspecto trabajado en clase. Los representantes de cada clase se sentarán en una mesa donde responderán a cuestiones sobre igualdad, solidaridad, ayuda, colaboración, reparto de riquezas, …

Completarán entre todos un gran Compara y Contrasta de todas las Culturas trabajadas.

El acto se cerrará con la lectura de un Manifiesto de Intenciones y lo celebraremos con Agua-Limón que el AMPA del colegio nos obsequiará a todos alumnos y familiares los visitantes.

Estamos muy orgullosos de cada uno de los alumnos que desde su nivel y edad han sabido responder de forma muy sencilla y natural a muchas de las cuestiones que muchos adultos todavía no han resuelto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s